Cómo estudiar las Escrituras, por J. Todd Billings - 1ra parte -


En tres prácticas lecciones, el profesor y teólogo J. Todd Billings analiza cómo podemos entender la Biblia y resolver algunas complejidades que se nos presentan al momento de abordar la lectura de las Escrituras. Aprenderás cómo puedes sacar más provecho de la lectura de la Palabra de Dios, resolver las diferencias de interpretación bíblica y, en última instancia, parecerte más a Cristo. 

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Comprender la Biblia (1ra. Parte)

Cómo leer la Biblia y entender la Escritura como la Palabra de Dios.

Por el Dr. J. Todd Billings


En esta primera parte, veremos algunas formas comunes de acercarnos a la Biblia. Reflexionaremos sobre lo que significa entender la Escritura como la Palabra de Dios y descubrir las formas distintivas en que la tradición reformada aborda la interpretación de la Biblia.
 

Puntos claves:

  • Interpretar la Biblia como Escritura Cristiana significa "estar en una peregrinación de crecimiento en conformidad con Jesucristo por el poder del Espíritu, esperando el día en que veremos a Dios cara a cara". 
  • Sola scriptura no significa que usemos sólo la Biblia como guía, ignorando la creación de Dios y la tradición cristiana, o que debamos interpretar la Biblia sin la aportación de otros. Cuando decimos sola scriptura, en este sentido, queremos decir que, dado que Jesucristo es el único Señor de la Iglesia, nada más que las Escrituras pueden tener la última palabra sobre nuestra fe y nuestra práctica.  
 

¿Qué significa interpretar la Biblia como Escritura Cristiana?  

"Qué dulces son tus palabras para mi gusto, más dulces que la miel para mi boca. ... Tu palabra es una lámpara para mis pies, una luz para mi camino. ... Mi corazón está empeñado en cumplir tus decretos hasta el final. ... Que mi clamor llegue ante ti, Señor; dame entendimiento según tu palabra". Salmo 119  
 
Estas oraciones del Salmo 119 nos recuerdan que la palabra del Señor en la Escritura no es solo una idea abstracta. Es algo de lo que nos alimentamos, que ingerimos. Nos deleitamos en ella como nos deleitamos en la miel. La saboreamos y la masticamos. Nos deleitamos en la Palabra de Dios juntos, en congregaciones, cuando la cantamos, cuando oramos, cuando ponemos nuestros corazones en la obediencia de la Palabra de Dios. 
 
Y cuando estamos necesitados, clamamos al Señor, no solo para que se arreglen nuestros problemas, sino para que nos dé un nuevo "entendimiento según tu Palabra", como dice el salmista. 
 
Hay muchos malentendidos e incluso conflictos que surgen en la forma de entender la Biblia y los diferentes enfoques que adoptamos para interpretar las Escrituras. 

Así que me gustaría empezar con una pregunta básica. ¿Qué significa interpretar la Biblia como Escritura cristiana? Aunque parezca una pregunta obvia, hay muchas maneras diferentes de abordar la Escritura entre las personas de fe.

Formas habituales de leer la Biblia 

El smorgasbord 
Muchos cristianos se acercan a la Biblia un poco como ea comida elaborada con diferentes ingredientes típicos de la cocina sueca, llamada smorgasbord. Quieren un puñado de zanahorias por aquí, una ración de queso por allá. Buscan en las Escrituras un poco de estímulo para su autoestima cuando se sienten mal. O cuando están enfadados con alguien, buscan en la Biblia un poco de ánimo para perdonar. Hay que elegir, pero no hay nada que realmente lo mantenga unido. 

La adivina 
En otras ocasiones, los cristianos se acercan a la Biblia en busca de conocimientos secretos sobre el futuro, quizá sobre futuros acontecimientos políticos. Pueden buscar en la Biblia predicciones sobre cuándo podría llegar el fin de los tiempos con la segunda venida de Cristo. 

El libro de respuestas definitivo 
Muchos cristianos abordan la Biblia como una guía para todo en la vida. La Biblia es vista como un libro de respuestas definitivo. Así que tal vez tiene ese plan de dieta secreto que me ayudará a bajar  esos 10, 20, 30 kilos que me gustaría perder. 

El animador 
Incluso una emisora de radio cristiana que dice cosas como "palabras alentadoras de tu Biblia" nos da un cierto enfoque para interpretar la Biblia. Transmite que la Biblia tiene palabras alentadoras, lo cual es cierto. Pero también puede reducir a nuestro alcance cuando hay cosas en la Biblia con las que tenemos que luchar, como Jacob luchó con el ángel. 

El antiguo artefacto 
Ni siquiera los eruditos bíblicos se acercan necesariamente a la Biblia como Escritura cristiana. Muchos estudiosos se acercan a la Biblia, interesados en la historia antigua o en la cultura antigua. Y por muy valioso que sea, eso es diferente de acercarse a la Biblia como la Palabra de Dios.

Leer la Biblia como Palabra de Dios  

Entonces, ¿qué significa leer la Biblia como la Palabra de Dios? Para explicarlo, me basaré en un enfoque de los primeros cristianos. A partir del siglo II, en la tradición cristiana, tenemos algo llamado "regla de fe". Se trata de una regla por la que interpretamos la Escritura y entendemos lo que la Escritura hace en nuestra vida en común como comunidad bautizada.  
 
La idea básica de la regla de fe es que los cristianos interpretan la Biblia en una peregrinación de crecimiento en conformidad con Cristo. Interpretamos la Escritura como discípulos de Cristo, creciendo en el amor a Dios y al prójimo. E interpretamos la Escritura, llenos del Espíritu, esperando el día en que veremos a Dios cara a cara.  
 
Así que si tienes una interpretación de la Escritura que no te lleva al amor a Dios y al amor al prójimo, entonces simplemente no es una interpretación cristiana de la Escritura. Puedes estar haciendo una interpretación interesante de la Biblia, pero no es entender la Biblia como Escritura Cristiana.  
 
Del mismo modo, si tienes una interpretación de las Escrituras que no te lleva a profundizar en tu vida en Cristo y en la conformidad con Cristo, de nuevo, esa no es una interpretación cristiana.  
 
Todas las interpretaciones de la Escritura que son distintivamente cristianas nos llevarán a profundizar en la vida y el camino de Jesucristo, porque esa es nuestra identidad: personas que han sido unidas a Cristo por el poder del Espíritu Santo.  

Un enfoque reformado de las Escrituras 

La siguiente pregunta básica que me gustaría tratar aquí es, ¿qué es un enfoque reformado hacia las Escrituras? Bueno, un enfoque reformado incluye lo que ya he dicho sobre la lectura de las Escrituras a la luz de Jesucristo en esta peregrinación para conocer a Dios. Pero también tiene otros rasgos característicos.  
 
Mi recurso favorito para explorar lo que la tradición reformada tiene que decir sobre cómo leer la Biblia es la Confesión Belga.  Que comienza afirmando que conocemos a Dios por dos libros: el libro de la creación y el libro de la Escritura. 

Nota: La Confesión Belga es un texto histórico escrito en 1561, y está considerado una de las más antiguas confesiones del tiempo de la Reforma Protestante, consta de treinta y siete artículos o apartados, en los que sus autores plasmaron el pensamiento surgido a través del movimiento de Juan Calvino y otros teólogos.  Desde este enlace puede leer una versión completa o descargar en PDF desde nuestro canal en Telegram

Revelación general: Dios revelado en la naturaleza   

El libro de la creación es un libro hermoso, que atestigua el poder eterno y la divinidad de Dios. Debemos leerlo como criaturas de Dios. Las revelaciones que experimentamos sobre Dios a través del libro de la creación se conocen como revelación general.  
 
Pero la Confesión Belga dice que el libro de la creación por sí solo no nos lleva a un conocimiento salvador de Dios. Por el contrario, todas estas cosas son suficientes para convencernos y dejarnos sin excusa.  
 
El apóstol Pablo explica la razón de esto en Romanos 1:20. Por un lado, Pablo da una visión exaltada de la creación, de lo importante que es tanto cuidar como conocer la creación. Pero precisamente porque conocemos a Dios y el poder de Dios a través de la creación, las personas somos hechas sin excusa en nuestra pecaminosidad ante Dios.   

Revelación especial: Dios revelado en la Escritura   

Así pues, la Confesión Belga dice que es en el segundo libro, el de la Escritura, donde Dios se nos da a conocer más claramente a través de Su santa y divina Palabra. Es todo lo que necesitamos en esta vida para la gloria de Dios y nuestra salvación. La revelación que experimentamos cuando leemos la Biblia se conoce como revelación especial.  

Podemos y debemos aprender de la ciencia. Podemos y debemos estar atentos a aprender de todas las diferentes fuentes de nuestra vida humana. Y nuestras experiencias pueden profundizar nuestro conocimiento de Dios. Pero la idea aquí es que es la lectura de la Biblia la que nos dará el camino más claro y es la última autoridad cuando se trata de nuestro conocimiento de Dios.  
   

Sola Scriptura y la autoridad de la Biblia    

De hecho, la Confesión Belga continúa diciendo que no debemos considerar los escritos humanos, por muy santos, que sean sus autores, como iguales a los escritos divinos de la Biblia. "Por lo tanto", afirma la confesión, "rechazamos de todo corazón todo lo que no esté de acuerdo con esta regla infalible".  
 
Esto significa que todos los demás aspectos de la vida de la iglesia -su política, sus tradiciones y sus prácticas- están bajo la autoridad de la Escritura. Ninguna construcción humana, ninguna obra humana, tiene la autoridad que tiene la Escritura.  
 
Y esto nos lleva a una idea clave sobre la Escritura en la tradición reformada: sola scriptura que significa "solo la Escritura".  
 
Algunas personas podrían pensar que las Escrituras por sí solas significan que la Biblia es todo lo que los cristianos deben consultar sobre cómo enfocar la vida cristiana. En otras palabras, piensan que no debería importarnos lo que piensen otros cristianos del mundo. No debería importarnos lo que pensaban los cristianos de épocas anteriores. Deberíamos acudir únicamente a las Escrituras.  
 
Pero eso nunca es lo que sola scriptura ha significado para la tradición reformada.  

Sola scriptura tampoco significa que leamos la Biblia solos como individuos. Por el contrario, deberíamos leer la Escritura como comunidades. Deberíamos escuchar a los demás que leen las Escrituras, para que se controlen mutuamente a través del Espíritu. 
 
Sola scriptura tampoco significa que leamos la Biblia solos como individuos. Por el contrario, deberíamos leer la Escritura como comunidades. Deberíamos escuchar a los demás que leen las Escrituras, para que se controlen mutuamente a través del Espíritu.  
 
Pero, ¿qué sola scriptura significa que la Escritura es la autoridad final en todos los asuntos de fe y práctica. Es porque creemos que Jesucristo habla a través de las Escrituras por el Espíritu Santo. Jesucristo es la cabeza de la iglesia. No se puede tener ninguna autoridad que sea más alta que Jesucristo. Y Jesucristo ha elegido hablar a través de las Sagradas Escrituras.
Preguntas de discusión y evaluación
  • No todos los enfoques para interpretar las Escrituras son iguales. Billings da el ejemplo de acercarse a la Biblia como a un smorgasbord, escogiendo y eligiendo lo que se va a llevar. Comparta una ocasión en la que haya escuchado a alguien interpretar la Biblia con un propósito distinto al de crecer en conformidad con Cristo. 
  • ¿Qué significa que la interpretación cristiana implica "estar en una peregrinación de crecimiento en conformidad con Jesucristo"? ¿Cuándo te ha llevado la Escritura a una mayor conformidad con Jesucristo? 
  • ¿Has oído alguna vez a alguien utilizar la frase sola scriptura? ¿Qué han querido decir? Describa sola scriptura con sus propias palabras, basándose en la definición anterior.
 
 
Leer las dos partes siguientes: Cómo influye la cultura en la comprensión bíblica Cómo resolver las diferencias en la interpretación de las Escrituras  
 
 
 
 
 
Sobre el autor:
El Dr. J. Todd Billings es el profesor de teología reformada en el Western Theological Seminary de Holland, Michigan. También es ministro ordenado en la Iglesia Reformada en América. El Dr. Billings es doctor en teología por la Harvard Divinity School y tiene un máster en Divinidad por el Fuller Seminary. En el pasado, ha servido en el campo de la misión en Etiopía y en otros ministerios, incluyendo cinco años en el personal de un refugio para personas sin hogar de la iglesia, mientras que él estaba cursando su doctorado. En 2012, el Dr. Billings fue diagnosticado con un cáncer de sangre incurable. Sigue enseñando, escribiendo y ministrando mientras recibe tratamientos contra el cáncer.
Autor de varios libros en inglés The End of the Christian Life ; Remembrance, Communion, and Hope; Rejoicing in Lament; Calvin’s Theology and Its Reception y en español: Hermeneutica Teologica: La Palabra de Dios para el pueblo de Dios 
 
Fuente:Faithward.org - jtoddbillings.com

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